Miércoles de Aste Nagusia. Hay fuerzas?

mintzalagunHoy día 21 nos encontramos en el punto ecuatorial de las fiestas de Aste Nagusia. Hoy es el día de la quinta entrega de frases pero me gustaría hacer un simple análisis de lo que mintzalagun percibe  entorno al euskera, especialmente a la noche. Es algo presumiblemente positivo, pero a su vez llamativo. Sabemos que entre la juventud de hoy en día, la cual se ha educado en euskera hay una gran tendencia a hablar en castellano.

Eso no ocurre generalmente en los pueblos, pero en una ciudad tan grande, diversa y multicultural como Bilbao si. La pregunta que se hace Mintzalagun es:

” ¿Porqué mucha gente que sabe hablar euskera solo lo hace durante la noche de fiestas?”

Cuando nos referimos a un idioma, por muy complejo que sea, nos referimos a algo propio. Y si, esta claro, cada uno puede hacer con lo suyo lo que quiera. Eso no quiere decir que con eso, se este contribuyendo a un bien común. Si mucha de la gente que durante la noche, presume de hablar euskera y  lo llevase a su día a día, aunque solo fuera con sus amigos mas cercanos, podríamos catalogar a la juventud de hoy en día como una juventud vasco-parlante, en este caso Bilbao. Aparentemente el motivo que se plantean muchas personas con diferentes perspectivas es el “sentirse de alguna manera mas importante”, ” de fiesta no da tanta vergüenza”, “de fiesta no se notan tanto los fallos con la música”, “mas opciones a ligar”. Incluso esas actitudes tienen una reivindicación oculta.

” Me gustaría hablar euskera perfectamente todos los días. Sin vergüenza alguna”

Esa es una realidad. A mucha gente le gustaría ir de la mano con esa realidad pero para eso tenemos que darnos la mano todos y todas. Tender nuestro ramo de olivo al de al lado y con humildad, perseverancia e ilusión poder decir el día de mañana ” Me siento de ____ _____ ! ” y vivir un poco mas a gusto con uno mismo. Por dar ejemplo, contribuir, disfrutar, aprender y ser feliz.

Mintzalagun ve entre la sociedad una gran inquietud e ilusión por hacer uso de algo tan bonito como puede ser el euskera. Estamos abiertos a cualquier tipo de opinión positiva para que se pueda hacer realidad en un futuro algo tan cercano como que la sociedad haga algo suyo como algo propio.

Mintzalagun esta para hablar de cualquier tema que tenga que ver con el euskera, incluso para escuchar criticas del post de hoy. ¡Animaros y participar!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: